Enviado por claudia3 el Mar, 05/11/2024 - 12:41

Ayer, como cada último jueves de mes tuvo lugar la esperada Conferencia VIP de octubre. La Presidenta de Sheleader, Lourdes Muñoz, presentó a Núria Salán, reconocida química metalúrgica, divulgadora y profesora en la UPC-Terrassa (ESEIAAT), quien además forma parte del grupo de investigación CIEFMA-PROCOMAME. Con una sólida trayectoria en estudios de fiabilidad estructural, micromecánica y recubrimientos técnicos, Salán compartió una visión inspiradora y profunda sobre la perseverancia y el emprendimiento femenino en entornos mayoritariamente masculinos.

Núria abrió la conferencia enfatizando su necesidad de apasionarse por aquello que explica y destaca: “A las mujeres nunca nos ha dado miedo el emprendimiento porque nos gusta asumir retos, aunque históricamente lo hemos hecho de manera más silenciosa”. Esta declaración marcó el tono de una charla llena de reflexiones que motivaron a las asistentes a repensar su papel en el ámbito profesional.

Habló sobre la prudencia con la que las mujeres a menudo dimensionan sus proyectos y cómo esa cualidad, sumada a la empatía, la receptividad y la toma de decisiones, es un valor añadido único. La resistencia al fracaso, compartió Salán, es otro aspecto que forja el carácter de las mujeres durante su formación universitaria y profesional. “Aprender del fracaso es un valor que debemos difundir y abrazar”, insistió, destacando la importancia de la resiliencia como parte de cualquier carrera exitosa.

Uno de los momentos más impactantes de la conferencia fue cuando relató la historia del Premio Nobel de Física de 1901. Pierre Curie rechazó recibir el galardón porque su esposa, Marie Curie, no estaba incluida. Este acto de rechazo llevó a un cambio en la historia y a un reconocimiento de la comunidad científica hacia las mujeres, logrando que en 1903, Marie Curie recibiera el Nobel junto a Pierre. “Es un recordatorio de que la justicia y la equidad avanzan cuando hay resistencia y convicción”, apuntó.

Salán también reflexionó sobre el emprendimiento como el arte de encontrar soluciones, enfatizando que las mujeres siempre han sido exitosas en ese campo, aunque lo hayan hecho de manera discreta. La diversidad y la participación femenina son imprescindibles para abordar los nuevos escenarios y los retos que plantea el siglo XXI.

El siglo XXI es el siglo de los retos, y las mujeres ya estamos levantando la mano para estar en los equipos de trabajo, porque los derechos humanos y la equidad van de la mano.

El público, cautivado por la claridad y fuerza de sus palabras, planteó preguntas sobre cómo superar los obstáculos y mantenerse motivada ante los desafíos. Salán concluyó la sesión subrayando la importancia de la formación y la preparación: “El ánimo en formarse es lo que marca la diferencia entre aprovechar una oportunidad y dejarla pasar”. Lourdes Muñoz, al cerrar la conferencia, agradeció a Núria por una presentación que inspiró a las asistentes a reivindicar su espacio en el mundo profesional. 

Núria Salán dejó a la audiencia con un poderoso mensaje:

Si piensas que por ser mujer lo tienes más difícil, cambia esa perspectiva. Vive con orgullo y muestra al mundo lo que puedes aportar: inspiración, motivación y colaboración. Di no al victimismo y sí al liderazgo. 

Si quieres ver el vídeo completo de la conferencia puedes hacerlo aquí.