Enviado por sheadmin el Mié, 09/02/2022 - 14:18

El pasado martes 8 de febrero tuvo lugar la Masterclass Claves sobre digitalización que trabajadoras y emprendedoras necesitan afrontar con Paula Fernández Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición, con el objetivo de ayudarte a comprender y abordar los retos del mercado actual.

Hemos recogido los consejos más importantes de Paula para que tú también puedas acelerar tu digitalización profesional e impulsar tu carrera y tu negocio.

Paula clasificó en 5 grandes áreas las competencias digitales imprescindibles que toda trabajadora, por cuenta propia o ajena, debe adquirir hoy en día:

  • Información y alfabetización de datos:

Es una habilidad esencial saber identificar, localizar, recuperar y almacenar información. Y, por supuesto, saber organizarla y analizarla respecto a nuestros objetivos y necesidades.

  • Comunicación y colaboración:

Toda trabajadora tiene ya la necesidad de utilizar estos canales para obtener visibilidad; especialmente a la hora de gestionar nuestra marca personal y tejer una red de contactos potente que tenga el máximo alcance y rendimiento.

  • Creación de contenido digital:

A pesar de parecer una competencia muy técnica para profesiones del ámbito de la comunicación, todas tenemos la necesidad de conocer las herramientas a nuestro alcance y poder aplicarlas a nuestra marca personal. Hay que formarse para saber editar contenidos nuevos, integrar conocimientos o realizar producciones, poder cumplir con pedidos multimedia, conocer en cierta medida algo de programación informática…

  • Seguridad:

​​​​​​​A la hora de trabajar en el mundo digital, debemos aprender cómo garantizar nuestra protección personal, de nuestros datos y de los datos de nuestro negocio; así como la política de protección de datos y privacidad y los límites legales que tenemos que respetar (por ejemplo, los derechos de autoría de imágenes).

  • Resolución de problemas:

​​​​​​​Para poder adquirir habilidades digitales y dominar las herramientas, primero debemos saber identificar cuáles son nuestras necesidades y los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance y que pueden resolver nuestros problemas o facilitarnos las tareas y optimizar nuestro tiempo.

El mercado ha cambiado en los últimos años y, especialmente a partir de la pandemia, ha habido una gran aceleración de la digitalización profesional. Ahora las empresas usan una media de 6-8 herramientas digitales de gestión y comunicación, lo que según estudios recientes ha conllevado un reto para muchas trabajadoras, mientras que se han disparado las empresas que han sabido seguir el ritmo de la era digital.

¿Cómo podemos afrontar estos nuevos retos? Paula lo tiene claro: formación, formación y formación.

Es imprescindible formarse en herramientas digitales, especialmente para las mujeres que no son nativas digitales. A pesar de parecer un gran reto, Paula asegura que todas nos podemos formar y, al hacerlo e incorporarlas en nuestro día a día, además iremos adquiriendo habilidades digitales para dominar y ser capaces de usar cualquier herramienta nueva que vaya apareciendo.

Hay que superar el miedo a lo digital, ya no se puede elegir dejarlo pasar porque estamos en la era digital. Sin un conocimiento de las herramientas digitales, no cumples con las exigencias del mercado laboral.

Lo esencial es hacerse visible porque lo invisible queda en el olvido.

Además, Paula nos dio un consejo específico para emprendedoras:

Toda emprendedora que quiera lanzar e impulsar su negocio tiene que saber y entender que con la digitalización se abre al mundo y a nuevas posibilidades de alcance y comunicación que de otra manera no serían posible. 

En la Masterclass también presentamos los programas de crecimiento profesional SheDigital y SheDigital Emprendedoras, en los que solo hay 30 y 15 plazas, respectivamente. ¡No te quedes atrás y realiza tu preinscripción antes del 17 de febrero!

Encuentra más información sobre los programas aquí.