Enviado por Marina Rodrígu… el Mié, 27/10/2021 - 13:59

El martes 26 de octubre, en la Conferencia VIP del mes, la protagonista fue Mª Eugènia Gay, que nos inspiro a todas con su charla Confiar en el talento femenino.

Mª Eugènia Gay es una mujer profesional referente en el derecho nacional. Es abogada y Máster en Mediación, Presidenta del Consejo de Colegios de la Abogacía Catalana (CICAC), Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Fundadora de la Women Business & Justice y socia en Gay-Rosell Solano, entre otros muchos cargos. Además es Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) desde junio 2017 y el pasado mes de julio fue la primera mujer en ser reelegida para un segundo mandato que finalizará en 2025.

En primer lugar, Mª Eugènia empezó hablándonos sobre qué fue lo que la llevó a escoger la abogacía como carrera profesional. Ella tenía una profunda vocación por esta profesión, ya que su padre también fue Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y fue su madre quien representó su primer referente feminista y quien la inspiró a perseguir los valores de igualdad de género que hoy defiende.

Mi madre abanderó los valores de la igualdad y la dignidad como centro sobre el que hacer girar mi actuación y, sobre todo, habiéndome servido de inspiración y de guía durante toda mi trayectoria personal y profesional.

Entre sus referentes profesionales destacó a Silvia Giménez-Salinas, quien hasta 2009 fuera también Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y la primera mujer en ocupar dicho cargo. Reconoció la gran labor de Giménez-Salinas generando el modelo de liderazgo femenino en instituciones históricamente masculinizadas y la sororidad que demostró al incluirla en su equipo e impulsar su carrera profesional.

En segundo lugar, se centró en el "liderazgo inclusivo", es decir un liderazgo que busca incluir, que une a las personas del entorno laboral, que las implica y las hace participar y trabajar de manera optimista, sintiéndose parte fundamental del equipo. Ofreció algunos consejos para ejercer un liderazgo inclusivo:

  • Enriquecerte de los demás, de escucharles y que te aporten
  • Reunir al equipo y hacerles partícipes de trabajar por un objetivo común
  • Conocer a las personas del equipo e impulsar sus habilidades

Es imprescindible destacar el papel de Mª Eugènia Gay como Decana en la obtención de derechos para las abogadas de Cataluña en materia de maternidad y conciliación. Tras ver que su trabajo se veía afectado por la imposibilidad real de conciliar y la falta de perspectiva de género en las políticas de maternidad, se puso como objetivo cambiar esa situación y que ninguna mujer tuviera que pasar por eso de nuevo. Lo alcanzó en 2009 con un protocolo de suspensión de los juicios por maternidad, evitando así que se fijaran juicios en fechas que impedían a las abogadas gestantes ejercer su trabajo con garantías.

La Decana expuso como la falta de perspectiva de género en las leyes laborales y de maternidad conlleva que sean las mujeres las que se responsabilizan de la conciliación, buscando maneras de alcanzarla que limitan su trayectoria profesional. Para poder conciliar las mujeres eligen, en mayor medida que los hombres, jornadas de menos horas, teletrabajo o incluso rechazan ascensos que impliquen más responsabilidades por esta cuestión. El objetivo de Mª Eugènia va más allá de la conciliación laboral y busca la co-responsabilidad, en la que los hombres también asuman su carga de trabajo de la paternidad y que esta afecte de igual medida su trabajo, equilibrando así la balanza.

Terminó la charla hablando sobre la importancia de incorporar y valorar el talento femenino en las empresas. Aún tenemos un camino por delante para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, que en la abogacía, según Mª Eugènia, actualmente es del 20%. Así como con el techo de cristal, que supone que a pesar de tener una base de letradas del 53%, pero no se alcanza ni el 17% de mujeres en cargos de responsabilidad y solo un 5% son socias-directoras de grandes despachos; además de una infrarrepresentación femenina en los puestos de decisión de las instituciones de la abogacía.

La incorporación de la perspectiva de género como estrategia de crecimiento resulta esencial en el sector de la abogacía y en todos los sectores. Hoy se exigen liderazgos colaborativos, no tanto basados en la competitividad, que han sido los tradicionales que hemos ido viendo en el mundo dominado esencialmente por hombres, ni en el individualismo de antaño.

La charla terminó con preguntas e intervenciones de las asistentes y las acertadas reflexiones de la ponente: